Powered By Blogger

sábado, 20 de mayo de 2017

Sargón II rey de Asiria y Babilonia

La capital más antigua fue Asur, donde reinó Zariqum hacia el año 2000 a.C. En el siglo XIX los asirios fueron gobernados por una dinastía acadia, que fundó Ilushuma, y durante el siglo siguiente por una dinastía amorrea. Después de la incursión de los hititas (1530 a.C.), la civilización asiria atravesó un largo período de decadencia hasta el advenimiento del gran rey Tiglatpileser (1112 a.C.), fundador de un vasto imperio que, sin embargo, sólo comenzó a organizarse en el siglo IX y alcanzó su apogeo en los siglos VIII y VII.
Entre sus reyes destacaron Sargón II (721-705 a.C.), que recibió el trono de Salmanasar V en el 722 a.C. No está claro si fue hijo de Tiglatpileser III o un usurpador del trono ajeno a la familia real. Senaquerib (705-681 a.C.), que trasladó la capital a Nínive, y Asurbanipal (668-626 a.C.). A la muerte de este último, también llamado Sardanápalo, se inició el rápido declive del imperio asirio, que terminó siendo conquistado por medos y babilonios en el 612 a.C.
Sargón II es muy conocido por su mención en Isaías (20, 1); fue el primer rey asirio cuyo nombre se logró descifrar a mediados del siglo XIX, cuando la asiriología estaba aún en mantillas, lo que constituyó un éxito para la arqueología bíblica. Su primera campaña, en el 722 a.C., supuso la conquista de Samaria, último vestigio del escindido reino de Israel.
En el 720 a.C. Sargón II intervino en dos frentes a la vez: en Babilonia, para cortar la ayuda que Merodac-Baladán estaba recibiendo del elamita Ummanigash, y contra una coalición sirio-egipcia, reconquistando las provincias rebeldes de Arpad, Simirra y Damasco.
En el 717 a.C., Sargón anexiona Karkemish al imperio asirio, plaza estratégica sobre el Éufrates, con el pretexto de una supuesta conspiración de sus dirigentes con el rey Midas de Frigia. Al año siguiente organiza un sistema defensivo en el este, en Parsumash, para frenar la penetración de las tribus medas, todavía no bien cohesionadas. En el 715 a.C. Sargón inició la repoblación de Samaria con deportados árabes, para contrarrestar la influencia de Egipto.
En el 710 a.C., una vez aseguradas las fronteras, Sargón II consideró oportuno someter definitivamente a Merodac-Baladán y vengarse de Elam, emprendiendo una campaña con dos ejércitos. Mientras uno neutralizaba a las tropas elamitas, el otro derrotaba al rey de Babilonia. Así consiguió el monarca reanudar la tradición de ceñir la doble corona de Asiria y Babilonia, coronándose rey de Babilonia en el 709 a.C.
A su muerte, Sargón II dejó un reino de bases aparentemente sólidas, pero en realidad, con graves problemas internos, y rodeado de enemigos poderosos como Egipto, Urartu y Elam, que dificultaron los gobiernos posteriores.
Soldados babilonios entrando en Nínive en 612 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario