Powered By Blogger

miércoles, 14 de junio de 2017

Victorias españolas en Pensacola y Baton Rouge sobre los británicos

Pensacola es una bonita ciudad portuaria estadounidense situada al noroeste del estado de Florida, y en ella estuvo el primer asentamiento español en lo que hoy son los Estados Unidos de América, y que entonces formaban parte, casi en su totalidad, del Virreinato de Nueva España, al igual que México y buena parte del Canadá, pues las Trece Colonias británicas sólo ocupaban una reducida extensión de tierra al noreste del país. La ciudad de Pensacola fue oficialmente fundada en 1698 por el gobernador don Andrés de Arriola, aunque la presencia española se remonta a la época de Ponce de León, en el primer cuarto del siglo XVI. En  1559 don Tristán de Luna y Arellano funda en la bahía de Pensacola la Villa de Santa María, destruida poco tiempo después por un terrible huracán. Pensacola es también conocida como La Ciudad de las Cinco Banderas porque en ella han ondeado, sucesivamente, las de España, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y también la de los Estados Confederados de América (1861-1865), durante la guerra civil americana. En 1781 la ciudad fue escenario de la decisiva batalla en la que los españoles al mando de don Bernardo Gálvez derrotaron a los ingleses, sellando el fin de la presencia británica en la región.
El nombre de la ciudad de Pensacola probablemente derive del nombre de una ciudad española de la costa mediterránea, Peñíscola, célebre porque en ella se rodó parte de la película El Cid, protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren en 1961. También es posible que el topónimo de Pensacola sea de origen amerindio. En 1698 los españoles construyeron en sus proximidades el fuerte de San Carlos de Austria, que fue arrasado durante la guerra colonial hispano-francesa de 1719-1720. En 1722 un huracán destruyó Pensacola, por lo que los franceses la abandonaron quemando antes de irse el presidio de Santa María de Galve. Cuando regresaron los españoles refundaron el presidio en la isla de Santa Rosa, llamándolo de Santa Rosa de Pensacola. En 1763 los británicos lograron establecerse en algunos puntos de Florida, incluida Pensacola, pero durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos, los españoles expulsaron a los ingleses tras infligirles sendas derrotas en las batallas de Baton Rouge (1779) y Pensacola (1781), reconquistando la península de Florida y convirtiendo a Pensacola en la capital económica y política de la provincia.
Se puede hablar de varios periodos de dominación española en Florida, intercalados con otros de presencia francesa e inglesa: primer periodo bajo soberanía española (1559-1719); periodo bajo soberanía francesa (1719-1722); segundo periodo bajo soberanía española (1722-1763); periodo bajo soberanía británica (1763-1781); tercer, y último, periodo bajo soberanía española (1781-1819). Durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos se libró la decisiva batalla de Pensacola (1781), en la que el gobernador español de Luisiana, don Bernardo de Gálvez y Madrid, derrotó a las tropas británicas de sir John Campbell, que tuvieron que abandonar la península de Florida y buena parte de los territorios que Inglaterra todavía ocupaba al sur de los actuales Estados Unidos de América. En 1814, durante la guerra anglo-estadounidense de 1812, y a pesar de la neutralidad de España en el conflicto, Pensacola fue atacada por fuerzas norteamericanas. En 1819 Florida pasó a formar parte de los Estados Unidos de América tras formalizarse con España la cesión del territorio.
Bernardo Gálvez, de pie en el centro, dirigiendo a sus tropas en Pensacola

No hay comentarios:

Publicar un comentario