Powered By Blogger

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Quiénes financiaron a Hitler?

Ésta es una de las grandes incógnitas del siglo XX que jamás han sido despejadas. Los mismos banqueros internacionales que habían financiado la Revolución rusa de 1917, jugaron un papel destacado en la financiación del Nacional Socialismo alemán a partir de 1923. Entre estos altruistas benefactores del nazismo cabe destacar el Mendelsohn Bank de Ámsterdam, controlado por la familia Warburg. Paul Warburg era uno de los pesos pesados de Wall Street en los años previos al crack de 1929 y el único que advirtió a sus colegas del peligro que corría el sistema bursátil a causa de la especulación descontrolada que ejercían los propios bancos en los mercados. Estaba también el J. Henry Schröder Bank, cuyos consejeros legales eran los prestigiosos abogados del bufete Sullivan & Cromwell, de la que formaban parte como socios más antiguos John Foster Dulles y su hermano Allen, futuro jefe de la OSS (Office of Strategic Services), fundada por David Rockefeller.

Otra entidad controlada por banqueros holandeses que financió a Hitler fue la Union Banking Corporation, en cuya junta directiva se sentaba un tal Prescott Sheldon Bush (padre y abuelo de dos ex presidentes de los EEUU), quien a su vez era gran amigo de Averell Harriman, hijo del magnate de los ferrocarriles Edward Henry Harriman.

En 1931 el banco holandés Voor Handel Scheepvaart, cuyo socio norteamericano era el Banco de Inversiones W. A. Harriman (controlado por los Harriman) gestionó la concesión de un crédito al Partido Nacional Socialista, facilitado por el magnate del acero Fritz Thyssen Bornemisza, lo que él mismo reconoció en un libro titulado ‘Yo pagué a Hitler’. El magnate del acero rompió sus relaciones con Hitler y los nazis después de la invasión de Polonia en septiembre de 1939. Fritz Thyssen era el padre del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza de Kászon, notable industrial y coleccionista de arte, casado con la española Carmen Cervera, y que falleció en 2002 en Sant Feliu de Guíxols, España.

Para terminar, un detalle más: el presidente del Banco Central de Alemania, Greeley Schacht, vinculado a la Banca J.P. Morgan norteamericana, fue uno de los principales autores de la terrible recesión económica que sufrió Alemania a principios de los años treinta, continuación de la depresión financiera de la década anterior, y que provocó la sucesiva caída de diversos gobiernos alemanes hasta que Adolf Hitler se hizo definitivamente con el poder en 1933.

Gracias al apoyo de muchos banqueros e industriales de origen judío, y a los propios resortes parlamentarios que le brindó la República de Weimar, Adolf Hitler pudo hacerse con el poder en Alemania. Por su parte, Greeley Schacht se puso al frente de la Banca privada para poner fin a la crisis financiera que había provocado la caída de todos los gobiernos anteriores.

(Continuará...)

1 comentario:

  1. Lo mismo, y las fuentes?
    Sutton es una de las fuentes?
    Estoy interesado en las fuentes, gracias.

    ResponderEliminar