Powered By Blogger

viernes, 26 de mayo de 2017

El singular paseo a caballo de lady Godiva

Lady Godiva fue una dama sajona que vivió a mediados del siglo XI y que era famosa por su bondad y su belleza. Era la esposa de Leofric, conde de Chester y Mercia, y señor de Coventry, con quien contrajo matrimonio hacia el año 1040. De acuerdo con el cronista del siglo XIII, Roger de Wendower, Godiva rogó a su cónyuge que redujera los impuestos que abrumaban a los habitantes de Coventry. Quizás enojado por su insistencia, y queriendo acabar con sus fastidiosas peticiones, el conde le hizo una escandalosa propuesta a su esposa: «Monta desnuda en tu caballo, sin más prenda que cubra tu desnudez que tu larga cabellera, y pasea por el mercado de abastos cuando toda la gente esté allí reunida. Si así lo haces, accederé a lo que me pides». El conde Leofric le prometió a lady Godiva, que cuando regresara de su paseo a caballo aprobaría su petición. Pero lo que Leofric esperaba era que su esposa, escandalizada ante tan humillante condición, desistiese en su empeño.
Godiva es la versión latinizada del nombre sajón «Godgifu» [gift of God], lo que viene a ser «regalo de Dios». Esta noble dama de legendaria belleza, compadeciéndose de los sufrimientos y apuros de sus siervos, a los que su marido esquilmaba con exacciones abusivas, intercedió por ellos y paseó desnuda a la vista de todos sus vecinos. Al saber sus siervos lo que iba a hacer, acordaron en concejo encerrarse en sus casas para no avergonzarla contemplando impúdicamente su desnudez.
El día elegido lady Godiva paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas. Todos menos un sastre conocido más tarde como Peeping Tom «Tom el Mirón», que no pudo resistir la tentación de contemplar desnuda a tan bella dama a través de una rendija en la persiana de su ventana. Según la leyenda, el libidinoso sastre se quedó ciego por su pecado de lujuria. Además, la expresión pasó a designar en el idioma inglés a quien en español se llama «mirón» y en francés «voyeur».
El conde Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos. En adelante, la gobernanza del conde fue célebre por su buena administración y para perpetuar su memoria y la de su esposa, mandó edificar el monasterio de Coventry. 
Lady Godiva paseando desnuda a lomos de su caballo por Coventry

No hay comentarios:

Publicar un comentario