Powered By Blogger

jueves, 18 de mayo de 2017

¿Quiénes eran los misteriosos Pueblos del Mar?

Se sabe poco sobre el origen de los Pueblos del Mar, aunque hay varias menciones a ellos en los relatos de las campañas del gran faraón Ramsés II, lo que nos ayuda a situarlos en Egipto, con toda probabilidad en la primera mitad del siglo XIII a.C. En el año II del reinado de Ramsés II, un ataque de los sardanas al delta del Nilo fue rechazado por los egipcios, que capturaron a algunos de estos piratas. El suceso se registra en la Estela II de Tanis, donde se habla de la amenaza que representan para Egipto. Los lujas y los sardanes aparecen en las Cartas de Amarna, de la época de Amenhotep III o de Akenatón, a mediados de siglo XIV a.C.: un sardana y otros tres hombres, aparentemente mercenarios renegados, han sido ajusticiados por un juez egipcio. Hay tres versiones similares en las cartas EA 81, 122 y 123, que son copias sucesivas del original. En la carta EA 38 los lujas son acusados de atacar a los egipcios aliados con los hicsos (extranjeros), a quienes más tarde echarán de sus aldeas.
El primero de los grupos étnicos considerado posteriormente como «Pueblo del Mar», está documentado en los jeroglíficos de un obelisco en el templo de Biblos. La inscripción menciona a «Khukun, hijo de Ruq», que también se ha transcrito como «Khukunnis, hijo de Luja». Se han propuesto varias dataciones que van del año 2000 al 1700 a.C. A la finalización de la Edad de Bronce en el Egeo, se producen diversas incursiones de pueblos ajenos a esta zona del Mediterráneo Oriental, que posteriormente se asientan y van asimilando, en parte, la cultura de los pueblos sometidos. La identidad de los Pueblos del Mar ha venido siendo un enigma, ya que sólo se dispone de registros incompletos sobre la dispersión de las civilizaciones anteriores a su aparición. La mayor parte de la información que nos ha llegado proviene de las fuentes egipcias. Algunos grupos étnicos no se incluyeron en la lista egipcia de los Pueblos del Mar, sobre todo los que migraban por tierra. Destacan los luja o licios, oriundos de Lidia. Grupos de estos pueblos guerreros sirvieron en el ejército egipcio como mercenarios. Pero no sabemos mucho más. Pueblos del Mar es también la denominación con que se conoce a un grupo de pueblos de la Edad del Bronce que migraron hacia Oriente Próximo alrededor del 1200 a.C. Navegaban por la costa oriental del Mediterráneo y protagonizaron varias incursiones en Egipto durante el año VIII del reinado de Ramsés III, de la dinastía XX.
Algunos especialistas los hacen responsables del hundimiento de la civilización micénica y de la debacle del imperio hitita a finales del siglo XIII a.C., dando lugar al inicio de la Edad Oscura, pero esta hipótesis es refutada por muchos estudiosos del asunto. Lo cierto es que existen escasos documentos sobre quiénes eran los Pueblos del Mar, dónde y cómo actuaron. Por otro lado, los textos antiguos suelen narrar la historia parcialmente. La arqueología ayuda a comprender situaciones que pueden contradecir a los textos, pero los datos de las excavaciones son muy escasos en este sentido. También se suele identificar a los Pueblos del Mar con los filisteos que ocuparon Canaán alrededor del año 1100 a.C., y que son mencionados en los textos bíblicos veterotestamentarios. Pero esta hipótesis tampoco la comparten todos los historiadores y arqueólogos.

Guerreros de los Pueblos del Mar


No hay comentarios:

Publicar un comentario