Powered By Blogger

domingo, 14 de octubre de 2018

¿Se construirá el tercer templo judío en Jerusalén?


En caso de erigirse un nuevo templo judío en Jerusalén, sería el cuarto y no el tercero como suele decirse. El primer templo fue construido en tiempos del rey Salomón. En el –922, cuatro años después de la muerte del sabio monarca y de la escisión del reino, el templo fue saqueado por el faraón Scheschonk que se llevó el Arca de la Alianza custodiada en el sanctasanctórum. El Arca jamás fue recuperada.
En el año –722 los asirios toman Samaria sellando el fin del reino de Israel. El año –609 se libra la batalla de Megiddo en la que el rey Josías de Judá es derrotado y muerto por las tropas del faraón Necao. En el año –594 el rey Sedecías firmó un tratado de alianza con Egipto contra Babilonia y en el –587 las tropas babilónicas del rey Nabucodonosor tomaron Jerusalén tras dos años de asedio y destruyeron el primer Templo, el de Salomón. Este hecho marca el fin del reino de Judá y la deportación de los judíos supervivientes a Babilonia.
Ciro el Grande de Persia conquista Babilonia derrotando al rey Nabónido y decreta un edicto en –538 autorizando a los judíos a regresar a Jerusalén. Hacia el –520 Zorobabel es nombrado gobernador y ordena la construcción del segundo Templo, mucho más modesto que el de Salomón. El Templo es consagrado en –515. La dominación persa se extendió entre los años –538 y –336, cuando Alejandro de Macedonia hizo su aparición en la región. La época denominada helenística se prolongará hasta la intervención de Pompeyo el Grande en –63.
A la muerte de Alejandro (–323) los diadocos (generales) se reparten el imperio y Palestina caerá sucesivamente bajo la influencia de los seléucidas de Siria y los ptolomeos de Egipto. En –169 Antíoco de Siria saquea el Templo y un año después (–168) Apolonio lo destruye parcialmente y arrasa Jerusalén prohibiendo el culto judío y realizando sacrificios paganos en el Templo. En –167 Judas Macabeo inicia la rebelión contra los grecosirios de Antíoco IV Epifanes. En –165 Lisias devuelve Jerusalén a Judas Macabeo, menos la ciudadela. Nueva consagración del Templo.
A la muerte del Macabeo se sucede un periodo convulso marcado por las guerras civiles que culminará con la intervención romana en –63. De esa época destaca Herodes el Grande que reinará entre los años –37 y –4 y ordenará la construcción del tercer Templo, aunque se suele identificar con el segundo y su reinado, hasta la destrucción del Templo y la caída de Jerusalén en 70 se conoce como «época del segundo Templo».
Entre los años 133-135 tuvo lugar la revuelta de Simón bar Kochba, el «Hijo de la Estrella» el último mesías de Israel, así fue reconocido (ungido) al menos por el rabino Akiva. Simón fue derrotado y muerto por las tropas de Adriano y Akiva fue quemado vivo con los rollos de la Ley sujetados alrededor del cuerpo. Después el emperador ordenó la diáspora o dispersión de los judíos por el Imperio y Judea pasó a denominarse Palestina para borrar la memoria de los judíos en la región.
En el año 363, poco antes de iniciar su campaña contra los partos, el emperador pagano Juliano propuso a los líderes religiosos judíos iniciar una cuestación para sufragar las obras de reconstrucción del Templo. La fuerte oposición de los cristianos y la muerte prematura del joven augusto impidieron culminar su proyecto.
En 614 Jerusalén fue destruida por los persas del rey Cosroes II y en 637 la ciudad santa fue conquistada por los árabes poniendo fin a la dominación romana. En 1099 Jerusalén fue ocupada por los cruzados y en 1184 Saladino la recuperó para los musulmanes. Los mongoles la destruyeron nuevamente en el siglo XIII. Después la ciudad perteneció al imperio otomano hasta 1917.

Las tropas romanas toman Jerusalén y destruyen el Templo en el año 70


No hay comentarios:

Publicar un comentario