Powered By Blogger

sábado, 20 de mayo de 2017

Ponce de León y la Fuente de la Eterna Juventud

El adelantado de Castilla don Juan Ponce de León (†1521), fue un famoso explorador español y el primer gobernador de Puerto Rico. Descubrió la península de Florida en el transcurso de una expedición que se asocia a la búsqueda de la legendaria Fuente de la Eterna Juventud. Y, aunque no hay datos históricos que corroboren la autenticidad de la leyenda, ha quedado impresa en el imaginario popular universal.
Quizás animado por el éxito que había obtenido Hernán Cortés en México, Ponce de León organizó en 1521 una expedición para colonizar la península de Florida compuesta por dos barcos que transportaban a unos 200 hombres, incluyendo a sacerdotes, campesinos y artesanos, además de 50 caballos, animales de granja, bestias de carga y aperos de labranza. Por lo que podemos deducir que la suya no fue una expedición de conquista, sino de colonización.
Ponce de León y sus hombres quedaron tan impresionados por la belleza del paisaje, que pensaron que la Florida era el perdido Paraíso terrenal mencionado en el Génesis. Los expedicionarios recorrieron la costa suroeste de la península de Florida, y en alguna parte de esa región decidieron levantar un asentamiento. Durante 5 meses todo marchó bien, pero luego los colonos fueron atacados por los nativos y Ponce de León resultó herido en el hombro por una flecha envenenada. Otras fuentes apuntan que recibió el flechazo en un muslo, y que posteriormente la herida se gangrenó.
Después de este episodio, él y los demás expedicionarios regresaron a La Habana, donde Ponce murió poco tiempo después a causa de la infección que le produjo la herida. Su tumba se encuentra en la Catedral del Viejo San Juan; un templo sufragado por el Casino Español de San Juan de Puerto Rico.
La isla caribeña fue una provincia española (que no colonia) hasta que los norteamericanos la ocuparon en 1898 tras una corta guerra con España. En la actualidad no forma parte de la Unión.
A título de anécdota diremos que en la cuarta entrega de la saga cinematográfica «Piratas del Caribe» se menciona un mapa, aparentemente trazado por Ponce de León, que señala la ubicación exacta de la mítica Fuente de la Eterna Juventud que con tanto ahínco persiguió el esforzado explorador español, y que acabó costándole la vida.
Ponce de León murió a consecuencia de una herida de flecha recibida combatiendo a los nativos

1 comentario:

  1. Ponce de León y sus hombres quedaron tan impresionados por la belleza del paisaje, que pensaron que la Florida era el perdido Paraíso terrenal mencionado en el Génesis. Los expedicionarios recorrieron la costa suroeste de la península de Florida, y en alguna parte de esa región decidieron levantar un asentamiento. Durante 5 meses todo marchó bien, pero luego los colonos fueron atacados por los nativos y Ponce de León resultó herido en el hombro por una flecha envenenada. Otras fuentes apuntan que recibió el flechazo en un muslo, y que posteriormente la herida se gangrenó.

    ResponderEliminar