Powered By Blogger

viernes, 9 de junio de 2017

Sinuhé, el egipcio (Mika Waltari, 1945)

Leída por millones de personas en todo el mundo, Sinuhé, el egipcio es una de las mejores novelas históricas del siglo XX. A lo largo de quince libros escritos con profundo conocimiento de la naturaleza humana y de sus miserias, Sinuhé relata paso a paso su azarosa vida y nos transporta al fascinante mundo del Egipto de los faraones, de los misteriosos hititas y las ciudades-estado de Siria, de la magnífica Babilonia y de la decadente Creta anterior a la Hélade y a las invasiones de los aqueos.
Mika Waltari, su autor, recrea un apasionante escenario histórico, constituido por la práctica totalidad del mundo conocido en el siglo XIV a.C., en el que Sinuhé reconstruye minuciosamente la errante línea de sus viajes, penurias, peripecias y aventuras: el vibrante sino de una vida marcada por la soledad, los desengaños y una serie de pruebas cruciales, pérdidas desgarradoras e intensas pasiones. En el ocaso de su vida, tras haber adquirido la sabiduría de una amarga experiencia, el narrador confiesa: «Porque yo, Sinuhé, soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí». Una experiencia aleccionadora que revela las facetas más sutiles del corazón de los hombres en su eterna lucha contra un mundo hostil.
Waltari nació en Helsinki en 1908. Hijo de un pastor luterano que murió cuando Mika tenía cinco años de edad, se crió en la adversidad de un hogar humilde de cuatro hijos que una madre viuda logró sacar adelante gracias a sus denodados esfuerzos y a una exigua pensión. Aunque inicio los estudios de teología para emular a su padre, los cambió por los de filosofía y se licenció en la Universidad de Helsinki con veinte años. Vivió una temporada en París y amplió sus conocimientos viajando por la Europa de entreguerras. Cuando regresó a su país, trabajó en una editorial, alternando su labor creadora con la de traductor y crítico literario. Tras publicar su primera obra en 1928, y de escribir varios guiones cinematográficos, su novela Un forastero llega a la granja fue el acontecimiento literario de 1937 en Finlandia y en seguida se tradujo a catorce idiomas. Sin embargo, el libro que le ha proporcionado celebridad mundial y la inmortalidad literaria ha sido Sinuhé, el egipcio (1945), que le llevó diez años escribir, además de un duro trabajo de documentación histórica. Miembro de la Academia Finlandesa, y dedicado desde 1940 a la producción de novelas históricas, Mika Waltari murió en Helsinki el 26 de mayo de 1979. 
Horus e Isis paseando de la mano

No hay comentarios:

Publicar un comentario