Powered By Blogger

martes, 13 de junio de 2017

40 años sin Elvis Presley

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Elvis Presley, conocido como el Rey del Rock, y uno de los artistas más grandes e influyentes en la música pop de la segunda mitad del siglo XX. Elvis poseía una voz tan versátil que le valió el éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el rock, las baladas, el góspel y los blues. Elvis Presley es el solista con más ventas en la historia de la música popular. Nominado en catorce ocasiones como candidato a los premios Grammy, ganó tres y recibió uno honorífico en 1971 como reconocimiento a toda su carrera. En 2016 fue declarado el tercer máximo vendedor de álbumes de todos los tiempos en Estados Unidos, sólo por detrás de The Beatles y Garth Brooks. En 1973 protagonizó Aloha from Hawaii, el primer concierto retransmitido vía satélite que fue visto por unos 1.500 millones de personas en todo el mundo.
Elvis Presley nació en Tupelo, Mississippi, el 8 de enero de 1935, y cuando tenía 13 años se mudó con su familia a Memphis, Tennessee, donde en 1954 inició su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de difundir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, Elvis fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues. Tras llegar a un acuerdo con el que sería su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para comercializar su música. El primer sencillo con esta empresa, Heartbreak Hotel, publicado en enero de 1956, se convirtió en un éxito de ventas y alcanzó el número uno. Con sus apariciones en los medios, sobre todo en la incipiente televisión, popularizó el rock and roll con una serie de éxitos y de trepidantes actuaciones que le catapultaron a los primeros puestos de las listas de ventas. Sus interpretaciones, llenas de energía vital y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular, aunque también tuvo sus detractores. En noviembre de ese mismo año, debutó en el cine con el filme Love Me Tender.
Llamado a filas en 1958, su carrera artística sufrió un brusco parón del que le costó recuperarse. Retomó su carrera artística dos años más tarde, llegando parte de su producción a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces. Dio pocos conciertos, sin embargo, en la década de los 60, aconsejado por Parker, protagonizó varias películas de calidad discutible, aunque tres de las bandas sonoras de Presley alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos, y algunas de sus canciones más populares fueron temas de sus películas; como Can't Help Falling in Love (1961) y Return to Sender (1962). El inolvidable tema para la película Viva Las Vegas, con la bella actriz de origen sueco, Ann-Margret, pasó desapercibido inicialmente por haberse incluido en la cara B del disco, pero fue redescubierto tiempo después y hoy es un icono más de la ciudad de Las Vegas. Elvis se retiró en 1964, cuando las películas fueron perdiendo fuelle y tirón comercial. En esa época sólo una de sus canciones, Crying in the Chapel, un góspel grabado cuatro años antes, logró meterse en el Top 10 en 1965. 
Después de haber permanecido siete años alejado de los escenarios, Elvis regresó en 1968 a las actuaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas. Elvis inició así la segunda y definitiva etapa de su carrera artística que se vería fatalmente truncada por el consumo abusivo de fármacos, somníferos sobre todo, que comprometieron gravemente su salud y deterioraron profundamente su imagen. Finalmente, el 16 de agosto de 1977, Elvis Presley falleció a la temprana edad de 42 años víctima de un infarto agudo de miocardio. Pero, a pesar de las cuatro décadas transcurridas desde su muerte, Elvis sigue siendo uno de los cantantes más populares de todos los tiempos, y uno de los que más se sigue escuchando.

Elvis Presley en 1971 durante uno de sus conciertos

1 comentario:

  1. .
    Esa foto no es de 1971, es del concierto vía satélite "Aloha From Hawaii" de 1973.
    Para variar, ni puta idea de cuando se habla o escribe de Elvis Presley.

    ResponderEliminar