Powered By Blogger

jueves, 25 de mayo de 2017

Anubis: el dios egipcio de los muertos

Anubis era, además, el eterno guardián de las necrópolis y el protector de los embalsamadores que moraban en la Casa de la Muerte. Solía ser representado como un gran perro negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal del desierto, o como un hombre con cabeza de can. Quizá la forma cánida del dios les fue inspirada a los antiguos egipcios por el comportamiento de los chacales; carroñeros que merodeaban en los cementerios por la noche en busca de cadáveres. Anubis no sólo estaba relacionado con la muerte, sino con la resurrección, y era pintado en negro porque ese color representa la fertilidad.
Cuando Osiris subió al poder en el país de los muertos, Anubis asumió un papel secundario, limitándose a embalsamar los cuerpos de los faraones, guiándoles a la tumba y cuidando la sepultura para que no fuese saqueada por lo bandidos que, además, solían destruir las momias de los finados.
En las exequias, los sacerdotes de Anubis usaban unas máscaras rituales con el rostro del dios en la ceremonia de embalsamamiento. Anubis también era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris. Los primeros textos religiosos no le asignan progenitores, aunque en los «Textos de los Sarcófagos», la diosa Bastet era su madre. También circulaba una versión según la cual, Osiris dejó embarazada a Neftis, la hermana de Isis, en lugar de preñar a su esposa, porque la astuta Neftis se disfrazó de Isis. Así Neftis engendró a Anubis.
El dios con cabeza de chacal también es considerado el hijo ilegítimo de Seth, engendrado por Neftis. Seth decide asesinarlo al enterarse de su nacimiento, pero Neftis entregará el niño a Isis, la hermana y esposa de Osiris, que lo protege y lo cría como si fuese su hijo. Cuando Seth mata a Osiris, Anubis ayuda a Isis a resucitar al dios asesinado. Por esto Anubis es el encargado de embalsamar a los faraones y guiarlos en su viaje al Más Allá.
Los propios sacerdotes de la Casa de la Muerte dieron pábulo al origen de muchas de las leyendas y tradiciones relativas a los vínculos familiares de Anubis, haciendo de él el hijo del dios solar Ra con Neftis, para enaltecerle en el panteón de deidades egipcias. En la versión tardía de Plutarco (siglo II) sobre el mito de Anubis, el dios de los muertos es el hijo ilegítimo de Neftis y Osiris. Cuando éste es asesinado y desmembrado por Seth, Anubis ayuda a Isis y Neftis a reconstruir el cuerpo horriblemente mutilado de Osiris, inaugurando así lo que acabaría convirtiéndose en el complejo proceso de embalsamamiento y momificación de cadáveres, para conducirle después al País de Occidente, donde se creía que iban las almas de los difuntos. El país más occidental que podían conocer los egipcios hace 4500 era la península Ibérica. ¿Sería el país de los muertos?
En cualquier caso, Anubis da la bienvenida a los difuntos, evalúa las almas mediante el pesaje de los corazones, y proporciona ofrendas y viandas a los difuntos para que puedan llevar una vida placentera en el Más Allá.


Anubis era el guardián de las tumbas

No hay comentarios:

Publicar un comentario